miércoles, abril 26, 2006

Comisión Creel (recordando lecturas de Chomsky)

En 1916 comenzó todo lo relacionado con la retórica moderna, desde entonces hacer guerras sin el favor del pueblo se convirtió en un juego de niños, habiendo sido hasta entonces un tema algo escabroso.

Nos encontramos en Estados Unidos en el citado año, Woodrow Wilson había ganado las elecciones con el partido Paz sin victoria, bonito nombre verdad, mientras el mundo se agitaba en plena Primera Guerra Mundial. La población contemporánea era claramente pacifista, como cualquier persona que no tenga los niveles éticos radicalizados o haya sido influida por un agente externo a ella mediante sucias artimañas. Y yo me pregunto ¿Quién demonios puede desear la guerra? Ante tan inocente cuestión alguien me respondería sin temor a equivocarse: Pues parece ser que la administración Wilson la deseaba. Sí, le interesaba formar parte, bélicamente, de los aliados. Entre los que se encontraban Francia, Reino Unido, Rusia, Italia,... Llegado a este punto, recordemos que el pueblo estaba en contra de una posible intervención y Woodrow debió de pensar algo parecido a esto ¿Qué mejor manera hay de hacer una guerra que la de tener al pueblo de tu lado?. Y para ello crearon Creel. Seis meses tardó, esta comisión de propaganda gubernamental, en convertir a la población americana en belicista. Haciendo que todo lo que oliera a alemán fuera odiado, posibilitando así el genocidio.

Este sólo es el primer ejemplo. A lo largo de la historia la propaganda política ha ido aumentado en número y en sofisticación. ¿Quién no recuerda el famoso miedo rojo? Y que nadie dude de que se seguirá haciéndo.

1 comentario:

Dids dijo...

No si entrereis aquí ya, pero andaba buscando información sobre la Comision Creel y os he econtrado...
El post me ha parecido muy interesante, al igual que la forma en la que está escrito...
os visitaré en vuestro emplazamiento actual

Un saludo